viernes, 14 de enero de 2011

el libro del año

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha publicado el Libro del Año para saber cómo somos los europeos y cómo hemos cambiado en la última década. Lo que nos une y nos separa a los europeos, las diferencias o similitudes en la economía, la forma de vida, el mercado de trabajo, la sanidad, la educación,… Las estadísticas que elabora Eurostat nos enseñan cómo somos los ciudadanos de la UE, no sólo para dar información, sino como una útil herramienta para la elaboración de las políticas europeas. El Libro del Año 2010 de Eurostat recoge datos y análisis de lo que pasa en Europa y los compara con los objetivos marcados por la UE en cada materia. En esta ocasión las estadísticas son las de la última década, hasta 2008. Las cifran exponen la situación de Europa cuando llegó la crisis y cómo afectó a las economías nacionales. Aquí les mostramos algunos ejemplos.

Economía

Eurostat ha dedicado un espacio especial a la Economía con detalladas estadísticas de las cuentas nacionales de los 27 países de la UE, su evolución en los últimos diez años, las inversiones, el consumo o el empleo, que demuestran el ciclo expansivo que se vivió y cómo la crisis truncó la evolución positiva. Entre 1998 y 2008 el PIB de los 27 aumentó un tercio, Alemania se mantuvo como la primera economía europea y España, la quinta. Sin embargo, el PIB per cápita mayor en poder de compra lo tiene Luxemburgo.

Población

Europa ha entrado en la década con una población envejecida: baja fertilidad, aumento de la esperanza de vida y los niños del baby-boom a las puertas de la jubilación. En los últimos cuarenta años, la población mundial se ha duplicado, mientras en Europa ha aumentado sólo algo más de cien millones de personas, en buena parte, debido a la inmigración.

Lo que era la pirámide de población hoy es un hexágono con tantos o más ancianos que niños. Ahora los europeos se casan y se divorcian más, pero la tasa de fertilidad se recupera muy lentamente y llega sólo al 1,55%. Irlanda supera con mucho la media y tiene un 20,6% de niños de 0 a 14 años, pero Bulgaria sólo tiene el 13,4%.

Salud

La sanidad europea se ha encaminado en los últimos años a aumentar los años de vida saludable. La primera causa de mortalidad en la UE es el cáncer y, a mucha distancia, las enfermedades cardiovasculares. Aunque curiosamente la situación se da a la inversa entre los nuevos socios del Este. En Lituania hay 338 enfermos del corazón por cien mil habitantes y en España, sólo 50.

Las estadísticas muestran un importante avance en la disminución de los accidentes de trabajo, que se redujeron en un 24%, mientras que las víctimas mortales disminuyeron un 19%. Aún así, en 2006 murieron 5.785 personas por causas laborales.

Empleo

La UE no pudo cumplir los objetivos de empleo marcados en la Estrategia de Lisboa y renueva ahora sus propósitos en la Estrategia UE2020 para llegar al 70% de población empleada. Sin embargo, la pasada década, España pasó del 51,3% al 61,9% en personas con un puesto de trabajo. En general, en Europa, se incorporaron muchas más mujeres al mercado laboral que hombres, pero con grandes desigualdades. En Dinamarca, trabaja un 74% de las mujeres y en España, un 47%. España encabeza el ránking de contratos temporales, pero sólo tiene un trabajo a tiempo parcial el 12% de la población activa, mientras en Holanda llega al 47,3%.

Los datos de Eurostat demuestran la importancia de la formación en el mundo laboral. Un 48% de los europeos con formación primaria accedió a un puesto de trabajo, pero el porcentaje llega al 70,6 cuando se tienen estudios de secundaria, y al 83,9 cuando se cuenta con un título universitario. Los mejores sueldos se pagan en Dinamarca y Luxemburgo; y los peores, en Letonia y Lituania.

Educación/Idiomas

En la UE hay unos 93 millones de alumnos y el gasto medio en Educación se mantiene casi invariable en torno al 5%, aunque España no llega a la media europea. Sin embargo, España está entre los países con mayor número de estudiantes universitarios junto a Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia e Italia. En la UE, por cada dos hombres que se gradúan, lo hacen tres mujeres. Los estudios que más se cursan son los de ciencias sociales, empresariales y jurídicas.

Con 23 lenguas oficiales en la Unión, el inglés es ya, sin duda, el idioma de referencia en los 27 Estados. Nueve de cada diez niños estudian inglés en la enseñanza secundaria, idioma obligatorio en España, Grecia e Italia. Incluso entre los países de las últimas ampliaciones, en los que el ruso era el segundo idioma dominante, el inglés se abre paso y ya lo estudian entre el 40% y el 60% de los alumnos. En el conjunto de la UE, optan por aprender inglés como segundo idioma un 85,5% de estudiantes; alemán, un 22,5%; y francés 21,8%

Condiciones de vida

Los analistas de Eurostat han hecho cuentas y definen la situación así: un 20% de los europeos tiene ingresos cinco veces superiores a otro 20% de europeos. Entre los 27, Rumanía es el país con desigualdades más acusadas y con mayor número de personas en el umbral de la pobreza; Eslovenia, otro de los nuevos socios, el que menos.

El gasto social en la UE aumentó ligeramente en la década pasada. Italia es el país que más recursos dedica a las pensiones y Suecia, el que aporta más cantidades al cuidado de los mayores.

Turismo

Aunque el turismo ha aumentado vertiginosamente en los últimos diez años, los datos de 2007 reflejan que sólo el 24% de las vacaciones de los europeos se pasan fuera del país. En el caso de Grecia, Francia, España y Portugal, sólo el 10%. Quienes más viajan al extranjero son los alemanes y los británicos.

España es el primer destino turístico en la UE, pero tiene la mitad de plazas hoteleras que Reino Unido, Italia o Alemania.

Sociedad de la Información

La década pasada fue la de la expansión de las nuevas tecnologías. Se consiguió que dos tercios de los europeos usaran habitualmente Internet, aunque mucho más en los países nórdicos que en los mediterráneos. En 2007, un 54% de hogares europeos estaba conectado a la red.

Agricultura

Europa va dejando progresivamente de ser un continente dedicado principalmente a la agricultura para pasar a la industria y, sobre todo, a los servicios. Sin embargo, todavía hay en la UE 7,3 millones de explotaciones agrarias, aunque entre 2003 y 2007 cerraron 1,3 millones. También aquí las diferencias entre los socios comunitarios son grandes. Rumanía tiene 4 veces más instalaciones agrarias que España.

Medio Ambiente

Es uno de los grandes éxitos relativos de la UE. Entre 1997 y 2006, Europa redujo un 28% sus emisiones de gases y un 9,3%, las emisiones de efecto invernadero, sobre las cifras de 1990. Sin embargo, la reducción ha ido incrementándose cada vez menos y en los últimos años las cifras apenas han cambiado. Queda mucho aún por hacer para llegar a los compromisos de la UE de reducir CO2 un 20% en 2020.

Según los datos de Eurostat, Chipre es el país proporcionalmente más contaminante de la UE.

El Libro del año 2010 de Eurostat se puede ver íntegramente o comprar por un precio de 30 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario